Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
El Ayuntamiento, a través de la Mesa Intersectorial de Salud, iniciará el proceso de confección de un plan municipal dirigido a la prevención de adicciones.

El Plan Municipal de Adicciones de Buenavista del Norte se desarrollará y pondrá en marcha a lo largo de 2022, abordando aspectos en materia de prevención y concienciación, asistencia e inserción. Así se acordó en la última reunión de la Mesa Intersectorial de Salud Municipal, teniendo como objetivo principal, abordar la situación de una forma integral en el municipio.

Esteban Lorenzo, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, sostiene que “con este plan pretendemos reducir la dependencia de aquellas sustancias que generan adicciones, tanto legales como ilegales y contribuir con ello a mejorar la salud de las personas que viven en Buenavista, abordando como pueblo, las múltiples causas y circunstancias que determinan el uso y abuso de las diferentes drogas que existen” y añade que “es importante tratar de mitigar las consecuencias que el consumo de estas sustancias produce en la sociedad”.

Más de veinte personas pertenecientes a diferentes recursos y colectivos relacionadas con la salud en el municipio y algunas personas a nivel individual, participaron de esta convocatoria en la que se detectó la necesidad de abordar las adicciones de una forma coordinada y planificada.

Por otra parte, el Diagnóstico de Salud de Zona, también arroja datos que ponen a las adicciones como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía sobre la salud municipal.

El fenómeno de las drogodependencias tiene diferentes causas y dimensiones que perturban y limitan negativamente el bienestar de los individuos, su familias y de la comunidad. Por ello, es necesario dedicar una ambiciosa política social para abordar esta compleja situación que redunde en la mejora de calidad de vida de la población y de su salud.

El plan municipal de prevención de adicciones será un instrumento impulsado desde la Corporación Local, que dará estabilidad a las acciones y programas desarrollados. Servirá para establecer las necesidades a las que se trata de dar respuesta, así como los principios generales y específicos de actuación que han de inspirar los programas destinados a afrontar el fenómeno de las drogodependencias. Además, favorecerá la máxima participación de entidades y administraciones desde las fases iniciales de su elaboración, con el fin de partir de un análisis correcto de la situación, sobre el cual exista consenso.

El propósito del Plan será el abordaje integral del fenómeno de las drogodependencias, tanto respecto a las drogas legales como a las ilegales. Será un instrumento dinámico, que se modificará a medida que cambie la situación social que lo motiva, funcionando como un instrumento aglutinador, capaz de dar coherencia a las respuestas ofrecidas desde los diferentes niveles de la Administración y a las aportaciones realizadas desde los diferentes servicios, rentabilizando los recursos y armonizando las iniciativas. Por otro lado, favorecerá la coordinación de las actuaciones desde la complementariedad, promoviendo una atención más eficaz al fenómeno de las drogodependencias. Desde su diseño, se promoverá la participación de la comunidad y se hará una evaluación continua, tanto del proceso como de los resultados del Plan.

“Una de las cuestiones que tratamos en la Mesa de la Salud Municipal es la importancia de que la comunidad se implique en la toma de conciencia de esta situación para tratar de normalizarla lo máximo posible y así, las familias y personas afectadas no tengan que sentir ni miedo, ni vergüenza a la hora de pedir ayuda para tratar cualquier tipo de adicción que se dé. Para buscar soluciones es necesario que la comunidad arrope, cuide y contribuya a mejorar la situación que produce el fenómeno de las drogodependencias. Para ello, también es importante la puesta a disposición y la coordinación de los recursos ya existentes en la comunidad, a fin de facilitar una real participación comunitaria y una adecuada integración social”, concluye Lorenzo.

Colectivos y representantes en la Mesa Intersectorial de Salud (1)

En palabras del concejal de Bienestar Social, Esteban Lorenzo, “con este plan pretendemos reducir la dependencia de aquellas sustancias que generan adicciones, tanto legales como ilegales y contribuir con ello a mejorar la salud de las personas que viven en Buenavista, abordando como pueblo, las múltiples causas y circunstancias que determinan el uso y abuso de las diferentes drogas que existen”.

Colectivos y representantes en la Mesa Intersectorial de Salud (2)
Tamaño de Fuente