Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Ermita al santo abogado de peste y calamidades, San Sebastián

En 1545, los vecinos de Buenavista del Norte deciden edificar una ermita al santo abogado de peste y calamidades, San Sebastián. Era costumbre edificar en las periferias de los pueblos santuarios con la advocación de San Sebastián como protectorado de la población

La concesión de licencia otorgada por el licenciado Luis de Cabeza, ordenaba el traslada de la imagen del mártir existente en el templo parroquial desde 1528 hasta la nueva edificación.

Las limosnas de los vecinos no se hicieron esperar y ya aparecen citadas en las escrituras diferentes mandas para sus reparos y mejoras, como la donada por Beatriz Álvarez en su testamento fechado en 1578, donde dejaba “quatro reales de mis bienes e cosas necesarias para el reparo de la dicha hermita”. 

A lo largo de la centuria siguiente, pocas son las referencias sobre el mismo, algunas como la dotación de cierta cantidad de dinero y tejas que el presbítero Domingo Fernández deja para su ampliación.

Las anotaciones de las visitas pastorales nos dejan también interesantes noticias sobre el devenir del espacio sacro, como la existencia de una cofradía encargada del cuidado y ornato del santo o su estado ruinoso en 1691, donde se ordenaba su composición a “la mayor brevedad que se pueda”.

Sobre el recinto, la documentación no ha arrojado más luz sobre su evolución arquitectónica hasta 1895 cuando se acometen las obras de mejora necesarias para su conservación hasta la actualidad, aspecto ampliamente estudiado por Pérez Barrios y Martínez de la Peña.

Los cultos dedicados al santo mártir eran ofrendados por sus cofrades, sin embargo, gozó de estima protectora por los habitantes de Buenavista ante las pestes que asolaban las poblaciones por aquellos años. Tal es así que en 1695 la Alhóndiga del lugar decide celebrar en fiesta general a Nuestra Señora de los Remedios, San Bernardino y San Sebastián por haberlos librados de la “alhorra” y de la “epidemia por tal que no a tocado en este lugar”.

La imagen de San Sebastián, aunque muy intervenida en época reciente, nos presenta rasgos propios de la primera mitad del siglo XVI; sin descartar su hechura por algún escultor estante en Tenerife por aquellos años, podría tratarse de una escultura de importación, algo sobre lo que aún la documentación no ha ofrecido datos al respecto.

Extracto del libro “Las ermitas de Buenavista del Norte (Tenerife). Patrocinio artístico y mentalidad religiosa en la época moderno” – Manuel Jesús Hernández González.

Ir al contenido